29
Mar

# QuedateEnCasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa
15
Mar

Aviso Urgente

Dados los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos días a consecuencia de la infección por coronavirus, la Clínica Dental Manso Cobos se ve obligada a modificar la prestación de sus servicios habituales.

 

En calidad de personal sanitario, estamos obligadas a ofrecer tratamientos de urgencia a nuestros pacientes. 

Se consideran tratamientos de urgencia todas aquellas situaciones que originien DOLOR o INFECCIÓN asi como FRACTURAS DENTALES. 

Una vez resuelta la urgencia dental, el resto de fases de tratamiento se aplazarían. 

Agradecemos vuestra comprensión y apoyo. Con la colaboración de tod@s lograremos poner fin a esta pandemia!

 

Nuestro horario será de 9:00 a 12:00  de Lunes a Viernes.

Tfnos:   957 130 283       671 483 162

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa
13
Jun

Manifestaciones orales en la menopausia

 

 

Dados los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos días a consecuencia del coronavirus, la Clínica dental Manso Cobos se ve obligada a modificar la prestación de sus servicios habituales.

En calidad de personal sanitario, estamos obligadas a ofrecer tratamientos de urgencia a nuestros pacientes. 

Se consideran tratamientos de urgencia todas aquellas situaciones que originien DOLOR o INFECCIÓN asi como FRACTURAS DENTALES. 

Una vez resuelta la urgencia dental, el resto de fases de tratamiento se aplazarían. 

Agradecemos vuestra comprensión y apoyo. Con la colaboración de tod@s lograremos poner fin a esta pandemia!

Nuestro horario será de 9:00 a 12:00  de Lunes a Viernes.

Tfnos:   957 130 283       671 483 162

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa
01
Abr

Manifestaciones orales de la celiaquía

La presencia de ciertas lesiones bucales puede indicar que padeces celiaquía. Y es que las personas que sufren alguna intolerancia al gluten pueden presentar algunas manifestaciones  de la enfermedad celíaca en la cavidad oral.

Por un lado, suelen tener una peor absorción del calcio, lo que puede plasmarse en los dientes. Es bastante característica la llamada HIPOPLASIA DE ESMALTE, trastorno en el que se produce un cambio de coloración en los dientes con la aparición de manchas amarronadas amarillentas

 

 hipoplasia esmalte dental

 

Por otro lado, estos pacientes  suelen tener con frecuencia AFTAS BUCALES  recurrentes, probablemente relacionadas con la deficiente absorción de hierro, zinc y vitaminas del tipo B. La asociación entre la recurrente aparición de úlceras bucales y defectos simétricos en el esmalte en niños puede ser considerada específica de celiaquía, por lo que podría constituir uno de los primeros síntomas silenciosos de la enfermedad. Otros estudios concluyen que las personas celíacas también presentan más SEQUEDAD DE BOCA

 

 

aftas bucales 0

 

 

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa
22
Nov

CLINICA DENTAL MANSO COBOS REGALA 1 VIAJE A LA WARNER

Gracias a todos los niños ayudantes oficiales del Ratón Pérez por esos dibujos tan bonitos que habéis hecho a lo largo del año. Somos la clínica que más dibujos ha presentado para el sorteo de 1 Viaje a Disneyland París . A pesar de ello, en esta ocasión  no hemos tenido suerte. Sin embargo, sí que hemos podido regalar un segundo premio de 1 FIN DE SEMANA A LA WARNER PARA 4 PERSONAS.  El afortunado ha sido ADRIÁN SANDU ¡enhorabuena!

 

Si quieres ser  el próximo ganad@r, tanto del Viaje a Disneyland París como a la Warner, haznos un dibujo como ADRIÁN y entrégalo en nuestra Clínica. ¡¡Suerte¡¡

 

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa
14
Oct

Dolor dental durante el vuelo

Los cambios de presión atmosférica mientras viajamos en avión afectan a estructuras del cuerpo que están llenas de aire como son los espacios del oído medio o las cavidades nasales causándonos una gran molestia. Estos cambios ocurren, sobre todo, durante el ascenso y descenso en altura. Bostezar y tragar saliva son algunos remedios para tratar de igualar presiones.

 

Pero..Ojo! También podemos sufrir un dolor dental durante el vuelo! En este caso, tragar saliva o bostezar, no funciona. Es lo que se conoce como Barodontalgia  y entre sus causas se encuentran:

 

a) Caries , que al ser agujeros donde el aire queda atrapado, éste al expandirse presiona a la dentina o a terminaciones nerviosas provococando un intenso dolor dental.

b) Empastes dentales defectuosos en los que queda aire en su interior

c) Endodoncias mal obturadas en las que el conducto radicular no queda suficientemente relleno, alojan también aire

d) Abcesos/ flemones

e) Extracciones dentales recientes donde aún no ha dado tiempo a que la oquedad se rellene de hueso.

 

Por tanto, debes tratar cualquier patología dental antes de tomar un vuelo. Ésta es la mejor prevención. 

Pero además de ésto:

1) Si te has sometido recientemente a una cirugía oral, espera como mínimo 24 horas antes de coger un vuelo.

2)Evita durante el viaje tomar  té, café calientes, así como bebidas azucaradas tipo zumo, refrescos

3) No mastiques chicle

4) Visita a un dentista lo antes posible en cuanto llegues a tierra para evitar los mismos dolores durante el vuelo de vuelta.

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa
02
Jul

Estrés y Salud Oral

 

El estrés es uno de los problemas o enfermedades más comunes de la sociedad moderna. De hecho, la OMS califica el estrés como una "epidemia mundial". Perjudica nuestro bienestar y causa numerosos problemas de salud, entre los que se encuentran las afecciones bucodentales.

  

El cuerpo nos ayuda a enfrentarnos a agentes estresores mediante la liberación de hormonas tales como la adrenalina, noradrenalina y cortisol. Pero si el agente estresor se cronifica en el tiempo, los niveles elevados de estas hormonas dejan de ser nuestros aliados y comienzan a alterar el funcionamiento de nuestro organismo, contribuyendo al desarrollo de enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades autoinmunes, patología oral….

 

En el caso de la cavidad oral, las patologías que pueden surgir en periodos de estrés son:

- Gingivitis, Periodontitis: El cortisol es un potente inmunosupresor, es decir, inhibe la producción de anticuerpos . De este modo, las bacterias tienen la oportunidad de proliferar e invadir tejidos ocasionando gingivitis/periodontitis . Por otro lado, la adrenalina y noradrenalina estimulan la producción de moléculas (prostaglandinas, proteasas…) que destruyen tejidos gingivales, alteran la vascularización de la encía…

- Llagas , herpes, aftas…debidas a que nuestro sistema inmune se encuentra deprimido por la acción del cortisol como hemos indicado anteriormente.

aftas bucales 0

 

- Caries: Durante periodos de estrés es común descuidar la higiene bucodental, aumentar el consumo de grasas e hidratos de carbono refinados , también en determinadas ocasiones el tratamiento frente al estrés implica ingerir medicamentos que pueden disminuir el flujo salivar . Por todo ello aumenta el riesgo de caries.

- Bruxismo(apretar o rechinar dientes): El estrés es el principal causante de esta patología

 

FOTO BRUXISMO

 

Un mayor consumo de alcohol y tabaco en periodos estresantes también contribuye a la aparición de estas patologías orales.

Por tanto, en periodos de estrés, mantener buenos hábitos de higiene,visitar al dentista, disminuir el consumo de tabaco, azúcares refinados..ayuda a prevenir estas patologías orales 

 

 

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa
20
Mar

Artritis reumatoide y Salud Oral

 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune inflamatoria caracterizada por dolor y degeneración progresiva de las articulaciones. La padecen más de 200.000 personas en España , en su mayoría mujeres por encima de los  40 años.

 

Para entender mejor esta enfermedad, y cómo puede verse influenciada por un mal estado de salud oral , vamos a  explicar de una manera muy básica el significado del siguiente "palabro": Citrulinización 

 

Nuestros huesos, articulaciones, órganos, músculos… están constituidos, entre otros elementos, por proteínas, y las proteínas a su vez están formadas por aminoácidos (ej. Arginina).

Existen factores que pueden hacer que  el aminoácido Arginina sea sustituido por el aminoácido Citrulina (a este proceso se le denomina citrulinización) Como consecuencia de este cambio de aminoácido, la proteína ahora  no será reconocida por el organismo  y será atacada por el propio sistema inmune.(por eso se engloba dentro de las enfermedades autoinmunes)

 

artritisreumatoide

RX Mano

 

 

En las personas con AR tiene lugar este proceso de citrulinización. Por tanto, sus huesos, articulaciones serán atacados por el propio sistema inmune ocasionando dolor inflamación,deformación, degeneración de las articulaciones y huesos.

 

Volvamos a la boca de nuevo,  diversos estudios han demostrado que la bacteria A. actinomycetemcomitans (una de las responsables de la piorrea)  puede desencadenar el proceso de citrulinización.

 

 

 

No podemos afirmar que las personas con enfermedad periodontal (piorrea) padecerán AR pero sí que tendrán más probabilidades de padecer AR que otro individuo con una buen estado de salud oral.

 

 Un cepillado correcto 3 veces al día y revisiones periódicas al dentista,  garantizan un buen estado de salud periodontal contribuyendo así a mejorar el pronóstico de la enfermedad reumatoide.

 

Escrito por
Publicado en #QuedateEnCasa

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.