Oct

Dolor dental durante el vuelo

Los cambios de presión atmosférica mientras viajamos en avión afectan a estructuras del cuerpo que están llenas de aire como son los espacios del oído medio o las cavidades nasales causándonos una gran molestia. Estos cambios ocurren, sobre todo, durante el ascenso y descenso en altura. Bostezar y tragar saliva son algunos remedios para tratar de igualar presiones.

Pero..Ojo! También podemos sufrir un dolor dental durante el vuelo! En este caso, tragar saliva o bostezar, no funciona. Es lo que se conoce como Barodontalgia  y entre sus causas se encuentran:

a) Caries , que al ser agujeros donde el aire queda atrapado, éste al expandirse presiona a la dentina o a terminaciones nerviosas provococando un intenso dolor dental.

b) Empastes dentales defectuosos en los que queda aire en su interior

c) Endodoncias mal obturadas en las que el conducto radicular no queda suficientemente relleno, alojan también aire

d) Abcesos/ flemones

e) Extracciones dentales recientes donde aún no ha dado tiempo a que la oquedad se rellene de hueso.

Por tanto, debes tratar cualquier patología dental antes de tomar un vuelo. Ésta es la mejor prevención.

Pero además de ésto:

1) Si te has sometido recientemente a una cirugía oral, espera como mínimo 24 horas antes de coger un vuelo.

2)Evita durante el viaje tomar  té, café calientes, así como bebidas azucaradas tipo zumo, refrescos

3) No mastiques chicle

4) Visita a un dentista lo antes posible en cuanto llegues a tierra para evitar los mismos dolores durante el vuelo de vuelta.

Jul

Estrés y Salud Oral

El estrés es uno de los problemas o enfermedades más comunes de la sociedad moderna. De hecho, la OMS califica el estrés como una "epidemia mundial". Perjudica nuestro bienestar y causa numerosos problemas de salud, entre los que se encuentran las afecciones bucodentales.

El cuerpo nos ayuda a enfrentarnos a agentes estresores mediante la liberación de hormonas tales como la adrenalina, noradrenalina y cortisol. Pero si el agente estresor se cronifica en el tiempo, los niveles elevados de estas hormonas dejan de ser nuestros aliados y comienzan a alterar el funcionamiento de nuestro organismo, contribuyendo al desarrollo de enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades autoinmunes, patología oral….

En el caso de la cavidad oral, las patologías que pueden surgir en periodos de estrés son:

- Gingivitis, Periodontitis: El cortisol es un potente inmunosupresor, es decir, inhibe la producción de anticuerpos . De este modo, las bacterias tienen la oportunidad de proliferar e invadir tejidos ocasionando gingivitis/periodontitis . Por otro lado, la adrenalina y noradrenalina estimulan la producción de moléculas (prostaglandinas, proteasas…) que destruyen tejidos gingivales, alteran la vascularización de la encía…

- Llagas , herpes, aftas…debidas a que nuestro sistema inmune se encuentra deprimido por la acción del cortisol como hemos indicado anteriormente.

aftas bucales 0

- Caries: Durante periodos de estrés es común descuidar la higiene bucodental, aumentar el consumo de grasas e hidratos de carbono refinados , también en determinadas ocasiones el tratamiento frente al estrés implica ingerir medicamentos que pueden disminuir el flujo salivar . Por todo ello aumenta el riesgo de caries.

- Bruxismo(apretar o rechinar dientes): El estrés es el principal causante de esta patología

FOTO BRUXISMO

Un mayor consumo de alcohol y tabaco en periodos estresantes también contribuye a la aparición de estas patologías orales.

Por tanto, en periodos de estrés, mantener buenos hábitos de higiene,visitar al dentista, disminuir el consumo de tabaco, azúcares refinados..ayuda a prevenir estas patologías orales

Artritis reumatoide y Salud Oral

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune inflamatoria caracterizada por dolor y degeneración progresiva de las articulaciones. La padecen más de 200.000 personas en España , en su mayoría mujeres por encima de los  40 años.

Para entender mejor esta enfermedad, y cómo puede verse influenciada por un mal estado de salud oral , vamos a  explicar de una manera muy básica el significado del siguiente "palabro": Citrulinización

Nuestros huesos, articulaciones, órganos, músculos… están constituidos, entre otros elementos, por proteínas, y las proteínas a su vez están formadas por aminoácidos (ej. Arginina).

Existen factores que pueden hacer que  el aminoácido Arginina sea sustituido por el aminoácido Citrulina (a este proceso se le denomina citrulinización) Como consecuencia de este cambio de aminoácido, la proteína ahora  no será reconocida por el organismo  y será atacada por el propio sistema inmune.(por eso se engloba dentro de las enfermedades autoinmunes)

artritisreumatoide

RX Mano

En las personas con AR tiene lugar este proceso de citrulinización. Por tanto, sus huesos, articulaciones serán atacados por el propio sistema inmune ocasionando dolor inflamación,deformación, degeneración de las articulaciones y huesos.

Volvamos a la boca de nuevo,  diversos estudios han demostrado que la bacteria A. actinomycetemcomitans (una de las responsables de la piorrea)  puede desencadenar el proceso de citrulinización.

No podemos afirmar que las personas con enfermedad periodontal (piorrea) padecerán AR pero sí que tendrán más probabilidades de padecer AR que otro individuo con una buen estado de salud oral.

Un cepillado correcto 3 veces al día y revisiones periódicas al dentista,  garantizan un buen estado de salud periodontal contribuyendo así a mejorar el pronóstico de la enfermedad reumatoide.

Nov

Alzheimer y Salud Oral

1) Un cerebro sano produce amiloide como respuesta a una agresión ( infección, traumatismo, estrés…) Una vez la agresión ha desaparecido, cesa la producción. Pero si la agresión se mantiene en el tiempo, este amiloide comenzará a organizarse en placas que se depositarán en la superficie neuronal impidiendo su funcionamiento.

2) La excesiva actividad de las células de defensa del cerebro (células de la microglía) conduce a un daño neuronal. Esta actividad se puede desencadenar igualmente como respuesta a la agresión mantenida.

csm 150922 Neuron mit Amyloid plaques Fotolia 89244067 M 285d6e2a36

Placa amiloide rodeando a una neurona

Un ejemplom de agresión mantenida en el tiempo es la Enfermedad Periodontal ( o piorrea) enfermedad crónica  en la que las bacterias son capaces de llegar a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro , una vez aquí inducirán a)  Producir amiloide y b) activar  a las células de la microglía.

Diversos estudios han demostrado que el mantenimiento de una buena salud oral:

1. Previene del desarrollo de EA.

2. Ralentizará la evolución en aquellos casos en los que ya esté instaurada la EA

Somos conscientes de que este mantenimiento puede ser muy complicado sobre todo en estadíos muy avanzados de la EA (  El enfermo olvida cepillarse, no sabe cómo hacerlo, sus habilidades motoras son escasas…) Por ello :

Sanitarios y cuidadores debemos esforzarnos en  proporcionar asistencia dental regular  a estos pacientes , comenzando  desde el instante en que se diagnostica la EA

Sep

Salud Oral y ACV (Accidentes Cerebrovasculares)

Desde 1989 se conoce la asociación entre la Enfermedad Periodontal (o piorrea) y el Ictus. Como apunta Miguel Carasol, director del comité científico de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), " actualmente se sabe que las personas con periodontitis tienen 1,6 veces más riesgo de sufrir un ictus que las personas sanas periodontalmente.

ictus. xoptimizadax 490x578

¿Cómo es posible que puedan relacionarse dos grupos de enfermedades aparentemente tan dispares?

Carasol explica que cuando sufrimos por ejemplo un trauma en una rodilla ,se provoca una reacción inflamatoria aguda y local. Del mismo modo ocurre con la piorrea, donde se crea un estado inflamatorio como consecuencia de la agresión bacteriana y de las defensas del paciente.

Esta inflamación no sólo se limita a la encía, sino que tanto bacterias como productos  inflamatorios pueden circular por el resto del organismo a través de la sangre contribuyendo a la formación de placas de ateroma en las arterias, que obstruyen la circulación y provocan los ictus isquémicos.

Además del ictus isquémico, existe el ictus hemorrágico. En este caso, un grupo japonés y estadounidense de investigadores  ha comprobado la relación de este tipo de ACV (accidente cerebrovascular) con la presencia de la bacteria oral Streptococcus mutans CNM positivo

Los ictus hemorrágicos de producen por la ruptura de los vasos sanguíneos cerebrales. Según estos investigadores,  S. mutans tiene tendencia a unirse a vasos sanguíneos  del organismo que se encuentran debilitados por la edad y la hipertensión arterial. Si esta unión tiene lugar en un vaso cerebral, podría originarse dicha hemorragia (ictus hemorrágico)

Por tanto, podemos concluir que:

Cuidar nuestra salud bucal no sólo beneficiará a nuestros dientes sino también a nuestro cerebro

Ago

BRUXISMO

FOTO BRUXISMO

Desgastes dentarios

maseteros

Hipertrofia de maseteros

Jun

Azúcares y Salud Bucodental

AZUCAR y CARIES

Jun

CLÍNICA DENTAL MANSO COBOS ENTREGA EL VIAJE A EURODISNEY !

El dibujo de nuestra paciente Carmen Ranchal

Reyes

5 de Mayo

Esta semana le hemos hecho entrega del regalo:

¡Un viaje a Eurodisney para conocer a Mickey Mouse

Si quieres ser el próximo ganad@r, haz un dibujo como Carmen y entrégalo en nuestra clinica.

Conoce a Carmen AQUI

Mar

Viaja a Disneyland Paris con el Ratoncito Pérez!

Mar

Club Ratoncito Pérez: Rincón solidario.

Rincon Solidario