Periodoncia

Es la especialidad que trata las enfermedades que afectan a la encía y tejidos de soporte del diente.

Se distinguen dos tipos de patologías (gingivitis y periodontitis) caracterizadas por una serie de de sintomas que pueden pasar desapercibidos en muchos casos: enrojecimiento de las encias, sangrado espóntaneo o al cepillarnos los dientes, mal sabor de boca, mal aliento, movilidad dentaria.

Existen grupos de riesgo que deben prestar especial atención: fumadores, embarazadas, enfermos de corazón, diabetes no controlada, etc.

Gingivitis: Es la inflamación de la encía sin llegar a afectar al hueso. Es reversible y se puede eliminar mediante diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que consiste en enseñar al paciente unas correctas técnicas de higiene, así como la realización por parte del profesional de una tartrectomía para eliminar el sarro que lo está provocando.

Periodontitis: Es una patología causada por el avance de una gingivitis no tratada. Se caracteriza por pérdida de hueso y resto de tejidos que rodean al diente y por tanto movilidad dentaria. Si no se trata a tiempo puede provocar pérdida de dientes.

La periodontitis incluso repercute en el estado de salud general: aumenta el riesgo de patología cardiovascular, descompensa diabetes, partos prematuros, disfunción eréctil, etc.

El tratamiento comprende varias fases:

- Desinflamatoria: Consta de varias sesiones de RAR (Raspado y Alisado Radicular) que consiste en una limpieza profunda por debajo de la encia. En esta fase también se instruye al paciente en técnicas de higiene oral.

- Quirurgica: En caso de no conseguir una limpieza total con el RAR se harán pequeñas cirugías que nos permitan limpiar zonas de muy difícil acceso.

- Mantenimiento: Es la más importante de todas. Periódicamente, el paciente deberá acudir a sus revisiones para asegurarnos, de que sigue las instrucciones de higiene enseñadas y continuar su motivación. En esta fase se realizará, si es necesaria una limpieza suave de aquellas zonas colonizadas de nuevo por la placa bacteriana en las que al paciente debe reforzar la higiene.
En la web "Cuida tus encias" encontrará valiosa información general sobre salud de las encias, enfermedades periodentales y factores de riesgo.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.