Blog | Clínica Dental en Pozoblanco Manso Cobos - Clínica Dental en Pozoblanco Manso Cobos
Lunes, 02 Julio 2018 10:36

Estrés y Salud Oral

 

El estrés es uno de los problemas o enfermedades más comunes de la sociedad moderna. De hecho, la OMS califica el estrés como una "epidemia mundial". Perjudica nuestro bienestar y causa numerosos problemas de salud, entre los que se encuentran las afecciones bucodentales.

  

El cuerpo nos ayuda a enfrentarnos a agentes estresores mediante la liberación de hormonas tales como la adrenalina, noradrenalina y cortisol. Pero si el agente estresor se cronifica en el tiempo, los niveles elevados de estas hormonas dejan de ser nuestros aliados y comienzan a alterar el funcionamiento de nuestro organismo, contribuyendo al desarrollo de enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades autoinmunes, patología oral….

 

En el caso de la cavidad oral, las patologías que pueden surgir en periodos de estrés son:

- Gingivitis, Periodontitis: El cortisol es un potente inmunosupresor, es decir, inhibe la producción de anticuerpos . De este modo, las bacterias tienen la oportunidad de proliferar e invadir tejidos ocasionando gingivitis/periodontitis . Por otro lado, la adrenalina y noradrenalina estimulan la producción de moléculas (prostaglandinas, proteasas…) que destruyen tejidos gingivales, alteran la vascularización de la encía…

- Llagas , herpes, aftas…debidas a que nuestro sistema inmune se encuentra deprimido por la acción del cortisol como hemos indicado anteriormente.

aftas bucales 0

 

- Caries: Durante periodos de estrés es común descuidar la higiene bucodental, aumentar el consumo de grasas e hidratos de carbono refinados , también en determinadas ocasiones el tratamiento frente al estrés implica ingerir medicamentos que pueden disminuir el flujo salivar . Por todo ello aumenta el riesgo de caries.

- Bruxismo(apretar o rechinar dientes): El estrés es el principal causante de esta patología

 

FOTO BRUXISMO

 

Un mayor consumo de alcohol y tabaco en periodos estresantes también contribuye a la aparición de estas patologías orales.

Por tanto, en periodos de estrés, mantener buenos hábitos de higiene,visitar al dentista, disminuir el consumo de tabaco, azúcares refinados..ayuda a prevenir estas patologías orales 

 

 

Publicado en Salud

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.