Blog | Clínica Dental en Pozoblanco Manso Cobos - Clínica Dental en Pozoblanco Manso Cobos
Martes, 20 Marzo 2018 14:51

Artritis reumatoide y Salud Oral

 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune inflamatoria caracterizada por dolor y degeneración progresiva de las articulaciones. La padecen más de 200.000 personas en España , en su mayoría mujeres por encima de los  40 años.

 

Para entender mejor esta enfermedad, y cómo puede verse influenciada por un mal estado de salud oral , vamos a  explicar de una manera muy básica el significado del siguiente "palabro": Citrulinización 

 

Nuestros huesos, articulaciones, órganos, músculos… están constituidos, entre otros elementos, por proteínas, y las proteínas a su vez están formadas por aminoácidos (ej. Arginina).

Existen factores que pueden hacer que  el aminoácido Arginina sea sustituido por el aminoácido Citrulina (a este proceso se le denomina citrulinización) Como consecuencia de este cambio de aminoácido, la proteína ahora  no será reconocida por el organismo  y será atacada por el propio sistema inmune.(por eso se engloba dentro de las enfermedades autoinmunes)

 

artritisreumatoide

RX Mano

 

 

En las personas con AR tiene lugar este proceso de citrulinización. Por tanto, sus huesos, articulaciones serán atacados por el propio sistema inmune ocasionando dolor inflamación,deformación, degeneración de las articulaciones y huesos.

 

Volvamos a la boca de nuevo,  diversos estudios han demostrado que la bacteria A. actinomycetemcomitans (una de las responsables de la piorrea)  puede desencadenar el proceso de citrulinización.

 

 

 

No podemos afirmar que las personas con enfermedad periodontal (piorrea) padecerán AR pero sí que tendrán más probabilidades de padecer AR que otro individuo con una buen estado de salud oral.

 

 Un cepillado correcto 3 veces al día y revisiones periódicas al dentista,  garantizan un buen estado de salud periodontal contribuyendo así a mejorar el pronóstico de la enfermedad reumatoide.

 

Publicado en Salud

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.