Elementos filtrados por fecha: Julio 2016

Viernes, 29 Julio 2016 18:12

Salud Bucodental en la mujer

image003Por razones hormonales, durante la vida de la mujer hay periodos en los que las encías van a estar más susceptibles a la inflamación.

En la PUBERTAD puede tener lugar la “gingivitis puberal”  debido a los incrementos de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona). Estas hormonas inducen un aumento de la circulación sanguínea en las encías y favorece una respuesta inflamatoria “exagerada” a la acción de las bacterias. Se trata de una situación generalmente transitoria, y reversible tras la pubertad.

En ocasiones podemos encontrar en estas edades algún “granuloma piógeno”  (masa de tejido de carácter benigno que deberá ser extirpada)

La MENSTRUACIÓN  conlleva cambios en la concentración de hormonas sexuales lo que puede conducir a gingivitis, en este caso denominada “gingivitis menstrual”. También es transitoria y desaparece en unos días.

El EMBARAZO  implica una brusca alteración en los niveles hormonales  que puede dar lugar a la “gingivitis del embarazo o gravídica” que desaparecerá tras el parto. Pero existen casos en los que una mala la salud gingival durante el embarazo, esto es, mujeres con periodontitis o piorrea, pueden tener hasta el triple riesgo de tener un parto prematuro. Esto es debido a que la periodontitis induce a la liberación de sustancias oxitócicas que actúan en la maduración cervical y como inductoras de contracciones uterinas. Además, hay estudios que relaciona la enfermedad periodontal con el aumento del tiempo en que una mujer tarda en quedarse embarazada.

Publicado en Historia