Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016

Martes, 04 Octubre 2016 17:17

Diabetes y Salud Bucodental

Las personas  diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer patologías bucodentales:

A. Caries:  Son frecuentes las caries a nivel del cuello dentario.  Numerosos estudios responsabilizan esta mayor incidencia de caries a la hiperglucemia (altos niveles de glucosa en sangre) que podría conducir a altos niveles de glucosa alrededor de encía favoreciendo la proliferación bacteriana y las consiguientes caries.

B. Infecciones:  Los pacientes diabéticos son propensos a desarrollar  infecciones,  cicatrizaciones lentas…debido a que padecen alteraciones  en el riego sanguíneo. Por tanto, en aquellos pacientes  diabéticos no controlados hay que prestar especial atención antes de realizar por ej. una extracción dental o un tratamiento de implantológico….

cariesdiabetes2

 

C. Liquen plano:  Lesiones  en algunos casos erosivas y dolorosas en lengua, encía, interior mejilla…

Entre las causas muchos casos debidas a los medicamentos destinados a controlar la diabetes como son la clorpropamida y tolbutamida 

D. Xerostomía:  El mayor riesgo a padecer  xerostomía (sequedad de boca)  se  debe entre otros factores al incremento de la diuresis (es decir,  los diabéticos  tienen mayor producción de orina), lo que implica una disminución notable del liquido extracelular, y consecuentemente de la producción de saliva.

diabetes3

La baja tasa de flujo salivar conlleva también una reducción de las defensas antimicrobianas que en ella se encuentran favoreciendo también a  la aparición de caries, enfermedades gingivales (gingivitis y Enf. periodontal), candidiasis…

La candidiasis bucofaríngea es una infección producida por un hongo común (candida albicans) debido  a la disfunción salivar y a la alteración de las defensas del sistema inmune de las personas con diabetes, especialmente si llevan dentadura postiza. El tabaquismo también aumenta la probabilidad de problemas de infecciones por hongos. Los síntomas de la candidiasis bucofaríngea suelen ser manchas blancas, escozor e inflamación de la lengua y las membranas mucosas, e incomodidad. 

E. Diabetes ↔ Enf.de las encías( Gingivitis y  Periodontitis o “Piorrea”)

Queremos destacar en este post la importancia que ha cobrado en los últimos años   el  vínculo bidireccional  Diabetes ↔ Enf.de las encías

Los diabéticos tienen más riesgo de sufrir periodontitis debido a que tienen  una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias orales. Esta respuesta,  ocasiona la destrucción de los tejidos de soporte del diente, con la consiguiente  movilidad y pérdida dentaria: periodontitis o piorrea.

A su vez, la periodontitis puede aumentar la resistencia a la insulina favoreciendo la aparición de diabetes.

Los odontólogos jugamos un importante papel en la detección de diabetes no diagnosticadas observando cada dia en nuestros pacientes,  las complicaciones dentogingivales anteriormente citadas .

Del mismo modo, los endocrinólogos nos remiten  a sus pacientes con hiperglucemias no controladas para recibir tratamiento bucodental que ayude  a controlarlas. 

“La salud bucal  debe ser parte integrante fundamental del manejo de la diabetes”

Publicado en #QuedateEnCasa

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.